La Acelga

Propiedades-y-beneficios-de-la-acelga

Sabías que…

La acelga es una hortaliza rica en hierro y vitaminas A y C. Tienen un alto contenido de betacarotenos, los que se transforman en vitamina A dentro del organismo.

La vitamina A es beneficiosa para la vista, contribuye a prevenir la pérdida de la visión, el glaucoma, la ceguera nocturna, las cataratas. También contribuye a combatir las infecciones bacterianas, por ejemplo la conjuntivitis. Además fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de la piel, el cabello y las mucosas. Es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

El contenido de calcio es muy elevado, lo que favorece la formación de los huesos y dientes y ayuda a prevenir la osteoporosis. Es aconsejable que las acelgas estén incluidas en la dieta de toda persona joven, y en las personas mayores también, para evitar la pérdida de calcio. También los deportistas se ven favorecidos por esta verdura, el calcio ayuda a prevenir calambres. Las embarazadas necesitan un aporte extra de calcio, por lo que deberían incluir este alimento en su dieta.

Cómo consumir las acelgas:

Las acelgas pueden comerse todo el año, pero la mejor época para hacerlo, desde el punto de vista nutricional es el invierno, porque es cuando sus hojas toman color más oscuro, lo cual indica que su contenido nutricional es mayor.

Combinadas con legumbres que aportan proteínas, constituyen un plato muy nutritivo, y los minerales y vitaminas de las acelgas contribuyen a la digestión de las proteínas de las legumbres, evitando la mala digestión y la flatulencia de las legumbres.

Hervidas y aderezadas con una cucharadita de aceite de oliva, no requieren de otro aderezo y constituyen un plato nutritivo. Pueden utilizarse también en platos más elaborados fritas, gratinadas, en tortillas o a la vinagreta, etc.

No deben hervirse durante mucho tiempo para que no pierdan su sabor y sus vitaminas. Son suficientes 20 minutos para hervirlas. Si se combinan con alimentos que requieren de mayor cocción, se cocinan primero los otros alimentos y se añaden las acelgas al final.

Comentarios

comentarios